"El mejor escalador del mundo es el que más se divierte escalando"
Alex Lowe

jueves, 24 de julio de 2014

Prueba de esfuerzo

Hola a tod@s, hoy os voy a hablar de otra prueba fundamental que todo deportista tanto profesional o amateur debería realizar cada x tiempo (cada 2 años). Se trata de la prueba de esfuerzo. Está nos sonará de velar por televisión cuando se efectúa la presentación de nuevos jugadores de fútbol y los vemos realizando una prueba en una cinta de correr.
¿De que se trata? ¿En que consiste? y ¿Por qué es importante realizarla? En esta pequeña entrada intentaré responder a estas preguntas.

Está prueba evalúa la respuesta del corazón a un ejercicio físico progresivo. Se motoriza mediante un electrocardiograma mientras se realiza ejercicio. Normalmente, os piden que andes sobre una cinta de correr o una bici estática.
La prueba de esfuerzo permite además detectar una serie de anomalías: insuficiencia cardíacas arritmias...etc.
El examen puede durar una hora. Este examen valora la repuesta del corazón al esfuerzo y ofrece información indirecta sobre el flujo coronario. Si no hay el suficiente flujo, el corazón se queja. esta falta de torrente se refleja en el electrocardiograma o provocando un dolor en una parte del pecho.
Durante la prueba se realiza un electrocardiograma mientras caminas o pedaleas, a un ritmo cada vez más rápido.
Se suele utilizar el protocolo de Bruce, en el que cada tres minutos aumenta la pendiente y la velocidad de la cinta. (En mi caso sólo aumentaron la velocidad). Este programa dura de 8 a 12 minutos. También se usa el protocolo Naughton.
Previamente se hará un chequeo completo: tensión, altura capacidad pulmonar, elasticidad, peso, altura, masa de grasa corporal, antecedentes familiares de enfermedades coronarias, antecedentes propios de enfermedades o alergias, etc.
La intensidad del ejercicio irá en aumento progresivo hasta llegar al valor de una frecuencia cardíaca preestablecido para vuestra edad.
Para realizar la prueba se recomienda estar descansado unas 75 horas, no beber nada de alcohol o cafeína 24 horas antes. Haber hecho 3 horas de digestión antes de la prueba.
Después de la prueba hay que espera una hora mínimo antes de realizar ejercicio físico intenso.
¿Cuál es la utilidad de la prueba de esfuerzo?

  • Para diagnosticar una cardiopatía coronarias (angina de pecho, infarto agudo o muerte súbita) u otras alteraciones cardíacas, que no se ven en reposo.
  • Para el seguimiento de enfermedades coronarias, valorando la eficacia del tratamiento.
  • Permite precisar el nivel de ejercicio físico que puede recomendarse a una persona con problemas de corazón.
  • Evaluar medicamentos para tratar arritmias o insuficiencia cardíaca.
  • Para el estudio de hipertensión durante el ejercicio, para verificar si el tratamiento es adecuado.
  • Para el pronóstico de ciertos procesos cardíacos.
  • Para precisar las pautas de un entrenamiento adecuado: limites de pulsaciones según el esfuerzo.
Bueno espero que esta entrada os haya sido de gran ayuda. Un saludo y a darle duro a los entrenos.



martes, 8 de julio de 2014

La Batallona de Somiedo 2014: más videos

Aquí os dejo otros tres vídeos de La batallona de Somiedo. Los dos primeros son promocionales y el tercero de la carrera.



Puesto en la general: 306 de 624 corredores de los cuales 480 han terminado la carrera. Puesto 285 de la categoría masculina de 412. Y puesto 147 de los 234 asturian@s que cruzaron meta. Hasta el año que viene.

lunes, 7 de julio de 2014

La Batallona de Somiedo 2014: Crónica y vídeo


Hola a tod@s, aquí os dejo la crónica de la carrera del domingo 6 de julio. Este fini toco cambiar de palo y darle al Trail. Carrera: La Media Maratón La Batallona de Somiedo. Este año se celebro la tercera edición. En esta carrera se enfrentan dos equipos: Asturias vs León.
La dos ediciones anteriores la victoria había sido asturiana. Se sabe que equipo ha ganado haciendo el computo de los tiempos de los corredores que han entrado en el tiempo límite de 4h00.
Bueno toco madrugar a las 6h25 Tiano, Mino y José me recojen en la Algodonera, de allí pasamos a buscar a Marqués. Sin pausa tiramos dirección a Pola de Somiedo. El día amanece lluvioso y fresco. Todos lo intuimos "la que nos espera allí arriba". Después de pararnos a ayudar a un amigo en apuros (pinchazo). Llegamos a las 8h a nuestro destino. Vamos a buscar camiseta y dorsal; y luego a desayunar antes de la batalla. A las 9h tenemos que coger el bus que nos dejará en el Alto La Farrapona donde sale la carrera.
Las camisetas de esta edición
Llegamos al Alto hacia las 10h aún debemos espera 45 minutos bajo el orbayu y la niebla. Se nota la tensión y los piques entre Astures y Leoneses es constante. Que si tongo que si "Asturias patria querida". 
A unos minutos de la salida decidimos salir muy adelante para evitar los atasco en un tramo de que se encuentra en el kilómetro 5 más o menos.


Antes de ir a los buses
10h45 arranca la carrera y la batalla. Iniciamos una larga bajada hacia los lagos de Saliencia. Desde el primer momento veo que voy tener que ir con cuidado ya que ha llovido mucho y hay bastante piedra suelta y barro. Lo primero que pasa por la cabeza es la palabra "esguince" y como la fecha del inicio del entreno para San Sebastián está cerca me digo "Blin antes de lesionarte, vas con cuidado, lo importante es acabarla entero y disfrutarla". Por lo que desde el primer momento pongo todos los sentidos para no caer o tropezar. Cosa que lograré un largo rato.
después de pasar el Lago de la Cueva iniciamos la subida ala Vega Cerveriz, pasamos por la majada de Cerveriz y llegamos al primer avituallamiento, después llegamos a lo que para mi es la parte más técnica, sobre este mismo día por el barro que resbalaba: es el tramo del km 7 y 8 Las Divisas hacia el Lago del Valle. Dos tramos donde se pierde bastante tiempo.
Iniciando la carrera



Allí sufro un par de resbalones donde me lleno de barro. Llegamos a la salida del Lago del Valle en el km 9 donde nos espera otro avituallamiento sólido y líquido.
De allí vamos por un terreno mucho más favorable aunque el barro sigue presente, son unos 5 kilómetros que nos conducen al Valle de Lago. En este tramo recupero tiempo y empiezo a adelantar corredores. El paisaje es impresionante. De una gran belleza.
Kilómetro 15, pasamos por la Iglesia del Valle de Lago donde tenemos otro avituallamiento. Después de recuperar fuerzas seguimos nuestra ruta, donde el terreno cada vez es más favorable. Tomamos un camino que nos conduce al pueblo de Coto Buenamadre (km 20). Allí tenemos el último avituallamiento. Ya está casi hecho hay que apretar los dientes. Allí mis piernas ya empiezan a notar la fátiga, pero mi cabeza me dice que hay que apretar. Estoy a 2km de meta. Entro en Pola de Somiedo y la gente ánima. Delante de mi hay un chico del equipo de León a unos 300 metros. Mino, Tiano, José y Marqués ya han entrado en meta lo sé y me alegro.
Un bañito para recuperar
A unos 400 metros de meta antes de pasar el puente para tomar la línea de meta un chico de la organización me dice "venga que lo alcanzas". Sé que en línea de meta Lore, Josín y mis compañeros de equipo me esperan. En mi cabeza se hace un clic y me digo "al por él". Inicio un sprint donde el aliento del público me lleva a adelantar a mi adversario a unos metros de meta. Después mis compis y resto de familiares me dirán que ha sido un sprint increíble: lo que hace la cabeza.
Tiempo total: 2h35"51´ muy contento para ser mi primer trail de larga distancia hasta ahora.
Recuperando energía
Finalmente este año el equipo leones fue el victorioso, lo que es una buena justificación para volver el año que viene a recuperar la corona de campeones para Asturias.
Un día increible rodeado de familiares, amigos y un paisaje espectacular. Os dejo un vídeo para que veáis lo dura que es está carrera.

viernes, 4 de julio de 2014

jueves, 3 de julio de 2014

Carrera Dona Vida Gijón 2014: la carrera en video



Primer video que he encontrado de la carrera del 29 de junio en Gijón. Vídeo editado por el club de atletismo Fumeru.

martes, 1 de julio de 2014

Campeonato de Asturias de Escalada de dificultad

El próximo día 5 de julio se celebrará el Campeonato de Asturias de Escalada de Dificultad. El rocodromo estará situado en la Plaza Mayor de Gijón. Aquí os dejo toda la info. Suerte a tod@s los participantes. 




Dona Vida

El pasado domingo después de pasar 5 días por la Manga del Mar Menor con los chic@s del instituto en La Semana Ázul. Toco volver a la rutina de las populares y toco participar a la última carrera del mes de junio.
En mis estancias por tierras murcianas no deje de lado el entreno y salí tres días a correr 10km.

Este domingo tocaba jugar en casa y más aún por el barrio. La primera carrera Dona Vida organizada con la Hermandad de Donantes de Sangre y órganos. Tuvo como punto de salida la Playa de Poniente. El recorrido de 7,5km (según mis Garmin 6,7km) daba a entender que iba a ser una carrera rápida.

El circuito discurría principalmente por la Calzada: saliendo de Poniente en dirección a la Av. de Galicia donde encontramos la primera dificultad un pequeño repecho, posteriormente tomando la Av. Principe de Asturias en dirección a Jove. Una vez pasada la rotonda del Musel, nos dirijimos a Jove donde tomamos el desvío al parque de Lauredal de allí tomanos la Calle Miguel Cervet y luego Cuatro caminos para volver en dirección contraria. Callejeado por la Calzada hasta tomar la dirección de Moreda y volver a la playa de Poniente donde estaba la meta.
Calentando con Oscar

Allí me encontré con otros trecos rreastures: Oscar, Sergio y César; y también a buenos compañeros como Eli y Yolanda.
Finalmente mi tiempo ha sido de 29´16 a un ritmo medio de 3´55´´, puesto en la general 111 y de mi categoría 53. Muy buenas sensaciones en una carrera explosiva. Ya tocaba un poco de velocidad después de tantas medias. Ahora toca La Batallona de Somiedo a ver como se da.
Sprintando a meta