"El mejor escalador del mundo es el que más se divierte escalando"
Alex Lowe

lunes, 27 de mayo de 2013

XII Semana de la montaña y aventura de Noreña

Hola a tod@s está semana se celebra en la localidad de Noreña la XII semana de la montaña y aventura. Los días 28, 29, 30 y 31 de mayo, de martes a viernes. Con varias proyecciones presentadas por: Santi Obaya, Andrés Expósito y un buen colega Martin Moriyón. Los actos tendrán lugar en la Casa de la Cultura a partir de las 20h00.
Este evento está organizado por Torbolin Deportes de Aventura.
Aquí os dejo el cartel

viernes, 17 de mayo de 2013

Roca y Resina 2: ¿Dónde está el sol?

Hola a tod@s, ¿Estamos en primavera? Buena pregunta, porque la verdad creo que todos andamos un poco cansados (y no sólo los escaladores) de está inestabilidad de tiempo. Parece que el tiempo no quiere centrarse.
En un bonito 7a+


Una ventana de buen tiempo de unos días, deja paso a un temporal de frío, agua e incluso nieve; lo que es muy extraño para está época.
Así que aprovecho los días que puedo entre semana para salir a roca de momento sólo dos; Villanueva y Coalla son los destinos.
Coalla buen destino cuando amenaza el agua

Y cuando el mal tiempo asoma toca panel. 

miércoles, 15 de mayo de 2013

¡¡¡¡¡A ver si cepillamos un poco!!!!!!!!

Hola a tod@s, la entrada de hoy la voy a dedicar a un material que todo escalador de deportiva debería llevar consigo y por supuesto usar...pero desgraciadamente no es el caso.
Ayer mismo estuve escalando en Coalla, hacia mucho tiempo que no iba y como no daban muy buen tiempo  y que llovía decidimos ir allí. Para mi genial porque tengo mucho por hacer allí y por probar.
Bueno pues como siempre hago o hacía calentaba en "Judas" 7a precioso de cazos, recordaba que estaba muy magneseado porque lo probaba mucha gente, pero cual es mi sorpresa que cuando subo a poner les cintes al mi colega noto que las presas está sobadas de narices, cuelgo y me pongo a mirar cojo mi cepillo y a cepillar... Flipo con la cantidad de magnesio que empieza a salir de las presas. Y así en todas las presas de la vía regletas y agujeros...

Bueno pues estimados escaladores primero cuando probéis una vía existe un maravilloso invento que se llama cepillo para presas, el cual es distribuido por varias marcas dedicadas a nuestro deporte: edelrid, top 30, charko, boreal, y sino el cepillo de dientes de toda la vida. Os dejo unas cuantas fotos:
Cepillo Top30

cepillo Boreal

Charko

cepillo doble edelrid

Que no queréis cepillar cuando probáis la vía bueno pues no pasa nada, pero cuando limpies la vía después de escalar no os cuesta nada cepillar los cantos y presas más importantes; es recomendables para mantener la calidad de la vía y así se evita el efecto de desgastes y lavado: "efecto jabón chimbo". Estos sobre todo en muros que no suelen estar limpiados por el agua de la lluvias.
El cepillo debe ser de los que he señalado más arriba que no perjudiquen la roca (o sea nada de cepillo metálicos como usamos en el panel para cepillar las presas de pie).
cepillo de dientes de toda la vida
Bueno en segundo lugar, también el cepillo es muy util para limpiar lo que se conoce como "clecas", porque fue otra de las cosas que observe en Judas, más que una vía parecía un cuadro de Picasso lleno de puntitos. Eso es cojonudo para intentarla a vista "Si señor"
En mi caso cuando hago una cleca procuro, cuando acabo de probar la vía o encadenarla, cepillarla por si detrás de mi viene un/a escalador/a que quiere intentarlo a vista.



Todo ésto que acabo de escribir no solo lo pienso yo pero también muchos de mis colegas; y por respeto a nuestro deporte, a la naturaleza y a los demás, usar cepillo y no abuséis del magnesio.
Un saludo



lunes, 13 de mayo de 2013

Los microciclos

Los microciclos son sesiones de entrenamiento que se juntan en bloques para trabajar y lograr un objetivo concreto.
Se trata de ciclos de entrenamiento cortos que pueden durar entre 2 a 14 días. Por lo que concierne al entreno de la escalada, es aconsejable que dichos microciclos duren la semana entera (de lunes a domingo).
La intensidad de este entreno de microciclos será variable. Recordad que cada sesión de entreno se divide en la siguientes partes: Calentamiento, parte específica y relajación ( ejercicios finales y estiramientos).
también es recomendable que al finalizar cada entreno toméis nota de todas las sensaciones que habéis tenido durante el entreno.

Hay varios tipos de microciclos:
  1. De introducción: es el que prepara al escalador para el entreno. Se trata de acumular el máximo número de movimientos.
  2. De carga: Se trata de estimular el cuerpo con un entrenamiento acumulando movimientos duros, más duros por supuestoque en el entreno de carga.
  3. De intensidad: Consite en realizar una carga de volumen medio de movimiento.
  4. De recuperación: Es la vuelta a la normalidad, bajaremos la intensidad de trabajo para favorecer que el cuerpo asimile el trabajo realizado. Hay que disminuir el número de movimientos y de carga.

viernes, 10 de mayo de 2013

Hasta 40 de mayo no te quites el ...

Otura. Sector la canal

Hola a tod@s, aquí os va una pequeña crónica de estás dos últimas semanas de mi inicio de temporada de cuerda. 
Pues llevo dos semanas con cambios de ritmo, un día de cuerda otro de panel, la verdad hay que aprovechar lo que el tiempo nos permite.
La primavera sigue sin estabilizarse, días de calor y días de frío y lluvia.
Pero bueno creo que los días que he ido a roca los he aprovechado para seguir acostumbrándome a la verticalidad y recuperar las sensaciones de escalar al aire libre.
Sector Bloques. Pelúgano
Los destinos como ya sabéis intento variarlos, aunque tengo que procurar que me queden cerca del trabajo para aprovechar el tiempo, así que Pelúgano, Villanueva y Otura fueron los destinos de estas dos semanas, principalmente escalar placas ya que es lo que más rápido seca.
Bueno cabe señalar el primer 7a+ de la temporada, unas cuantas vías a vista de grado medio; y en Pelúgano pruebo en Océano Sin Limite La Parra 7a+ y en el sector Bloques vuelve a darle unos pegues (este mismo lunes) a "Se te ve más gordo" 7b+ con buenas sensaciones en el segundo pegue donde fallo en el pasaje duro de arriba.
La fauna observando nuestros pegues
Por último, ayer me lleve una gran alegría porque mientras me cambiaba en el parking de Otura para subir a escalar llego una furgo que se paro al lado de nosotros, y que gran sorpresa cuando baja de ella Victorin. Lo he visto pletórico y ya tenemos unos planes para cuando vaya pal Oriente.
Desde aquí quiero darle mucho ánimo para que siga recuperándose y vuelva lo antes posible.



jueves, 9 de mayo de 2013

Organigrama de una sesión de entrenamiento

Hola a tod@s, hoy voy a hablar brevemente de como organizar una sesión de entreno, son unos pasos muy básicos pero son necesarios.

1. Calentamiento: en la parte de activación. Un buen calentamiento es fundamental para un rendimiento idóneo en cualquier disciplina, prepara el cuerpo para la carga de trabajo que va a realizar durante la sesión.. Para calentar es importante recortar: que dicho calentamiento debe sacarnos de la inactividad, debe estar apoyado en una rutina ya conocida y estas rutinas deben ser varias para no resultar repetitivas y por lo tanto llegar a ser aburridas; y por supuesto deber estar centrado o relacionado con lo que vas a trabajar ese día.
Podemos distinguir dos tipos de calentamiento: General y específico. El primero  tiene como finalidad calentar todo lo que no se calienta en el específico, es decir, lo que no vamos a hacer escalando: este calentamiento puede consistir en correr (25 minutos), saltar con cuerda, rotaciones, giros, etc...
El calentamiento específico es la parte del calentamiento dedicado a la escalada, empezando con movimientos fáciles y progresivamente endureciéndolos y aumentado su intensidad. 
La parte del entrenamiento que debemos dedicar al calentamiento puede oscilar entre los 20 y 45 minutos más o menos.

2. Parte central del entrenamiento: esta parte es la que dedicamos al entrenamiento del día. Son los ejercicios que vamos a trabajar: resis larga, resis corta, bloque, bloqueos, multipresas, campus, etc....(sobre cada tipo de entreno iré haciendo entradas específicas jeje).
La duración de está parte dependerá de la cantidad de ejercicios que se realicen además de los tiempos de descansos entre series y bloques de ejercicios; es decir en función de lo planificado para la sesión.
Carrera continua 

3. Estiramientos: es la última parte, es la vuelta a la normalidad, no hay que menospreciarla ya que es básica y fundamental. En una entrada anterior, os he hablado de los estiramientos y he colgado unas tablas específicas de estiramientos para el entrenamiento de escalada. Es importante realizarlos para prevenir lesiones y para que el cuerpo recupere su estado de relajación inicial al entreno.
Algunos manuales recomiendan que antes de realizar los estiramientos es interesante realizar algún ejercicio aeróbico como por ejemplo correr , pero permitir aumentar la frecuencia cardíaca y así  favorecer que la sangre fluya con más velocidad para que el lactato acumulado pase con más facilidad.
Edu Marín estirando

Por último también, y es fundamental, una buena hidratación durante el entreno, para favorecer la eliminación del ácido láctico y para prevenir las lesiones.
Hidratarse siempre

miércoles, 1 de mayo de 2013

Maratón de escalada de Quirós

Hola a tod@s, aquí os dejo el cartel del próximo maratón de escalada de Quirós el 11 de mayo.