"El mejor escalador del mundo es el que más se divierte escalando"
Alex Lowe

viernes, 26 de abril de 2013

Empezando a rodar


Bueno parece que el tiempo quiere estabilizarse, aunque menudo final, fin de semana y principio de semana que nos espera.
Pero bueno lo importante es que ya he empezado a retomar la cuerda, aun me falta confianza a la hora de escalar, aun me veo torpe en movimientos... Es normal ya que tantos meses de resina sin tocar roca pues te vuelves muy automático. 

Pero lo interesante es que me noto bien, incluso estoy haciendo algo raro en mí y es que ya me he colgado en alguna vía nueva para escalar.
Es verdad que el cansancio de los meses de entreno está presente y la compensación aún va a tardar, pero lo importante es que me siento bien, muy motivado, pensado en los proyectos que he dejado sin encadenar el año pasado y las nuevas vías que quiero probar este año.
A ver si este temporal que hoy mismo a entrado no dura muchos días y pronto puedo volver a atarme...De momento hoy me parece que me toca una pequeña sesión de campus.
Saludos.

martes, 23 de abril de 2013

X Jornaes de la montaña de Ibice-Cuadonga

Con un día de retraso os dejo el cartel con las actividades y charlas de la X Jornaes de la montaña de Ibice-Cuadonga.
Las charlas tiene lugar en el Hotel d´asociaciones Santuyano a partir de las 20h30. Del 22 al 25 de abril.

lunes, 22 de abril de 2013

Ruta del Tiatordos

Hola a tod@s, este fin de semana tuve la visita de mis amigos de San Lorenzo del Escorial; y como siempre que vienen intento organizar una excursión al monte con Isaac. Esta excursión era especial porque ya hacía tiempo que la teníamos en mente, pero por varias circunstancias no habíamos podido realizarla.
Así que para allí que nos fuimos Isaac, Pedro, Kevin, Sisko y yo. Disfrutamos de un día espléndido de sol
El Tiatordos se encuentra en el Concejo de Caso, tiene una altura de 1951 metros con un desnivel de 1169 metros para alcanzar su cumbre, hay cierto manuales que ponen su dificultad como media y otros como alta, la verdad es que su ascensión es muy exigente y mucho más si hay nieve y hielo.
El recorrido es de ida y vuelta con una distancia de 11,100km con una duración de una 7 horas más o menos.
Vista del Tiatordos

En la cima con Pedro

iniciando la ruta

Tengo que señalar un "pero" es que la ruta no está bien señalizada, hace falta más hitos, ya que después del duro invierno los que los montañeros han puesto han desaparecido por culpa de la climatología del invierno. Sobre todo al inicio de la ruta.


Arista hacia la Cima

Vistas de la cara Norte
La ruta comienza en el pueblo de Pendones. Salimos por la pista que se dirige el NE, y que en llano y entre praderías, nos va  introduciendo en el valle del río Pendones. Cruzamos una riega por una piedra y más adelante encontramos un puente sobre el río de la Faya. Pasado dicho puente, hay una bifurcación, debiendo seguir por la izquierda, para volvernos a encontrar a los pocos minutos una nueva bifurcación que seguimos a la derecha, y que con fuerte ascenso nos hace ganar altura para llegar a las cabañas de Sen de la Vara, dando vista a un valle precioso. A partir de aquí, el camino es más cómodo y nos conduce a la majada de la Palombar, desde donde se ve la entrada de la foz. Justo ahí, dejamos la pista y tomamos una pequeña senda que asciende por la foz y que entre reguero, maleza vamos ascendiendo hasta remontar la parte superior de la canal. Aquí se abre una pradera muy bella que sale a la majada del Pláganu, en la que podemos ver varias cabañas en mal estado. Un poco más arriba está la fuente del Pláganu, allí vemos que el sendero sigue hacia la derecha en zigzag por un pequeño bosque hasta llegar a las camperas de la majada de Tiatordos.
Isaac en el tramo final


Cruzamos las camperas y a unos 350 metros de la última cabaña, giramos a la derecha por el camino para iniciar la súbida al pico Tiatordos, cresteando por el deslinde de los concejos  de Caso y Ponga.
El descenso lo realizaremos por donde hemos subido.
Mapa de la ruta con otro itinerario alternativo

Perfil de la ruta
Recordaros que en el pueblo se ha construido un parking donde debemos dejar el coche. En el mismo pueblo encontremos fuente. Para comer en Caso encontremos todas las necesidades.
También recomiendo ir a la parrilla de Cueva Devoyu o el Restaurante Anzó (este último especializado en el Cordero a la estaca).


viernes, 19 de abril de 2013

XV Jornadas de la montaña de Pola de Lena

Hola a tod@s, una pequeña entrada para informaros que en el próximo mes de mayo y más exactamente entre los días 20 y 26 de mayo se celebra las XV Jornadas de la montaña de Pola de Lena organizadas por el Grupo de Montaña Fariñentu. Además del  XIV concurso de fotografía de montaña. Aquí os dejo la información.
Cartel de este año

Actividades


Bases del concurso

jueves, 18 de abril de 2013

Roca y resina

Hola a tod@s, por fin ha llegado el buen tiempo y la estabilidad. El tiempo ya parece él de primavera. Después de muchos meses de duro entreno ya he podido salir a roca, pero eso si sin descuidar el entreno. Fue la dinámica de los últimos días.
Escalando en buena compañía Brojos, Xuan y Cris. mucha risas y buenas apretadas para empezar la temporada de cuerda.

La verdad que me noto bien no tan torpe como otros años cuando llevo muchos meses entrenando, lol que me resulta extraño.
A ver como se tercia la temporada que se anuncia lleva de deberes y muchos proyectos a corto y largo plazo.
El tiempo dirá si todos estos meses de sacrificio valieron la pena. Ya sabeís "No pain no gain".
Un saludo

jueves, 11 de abril de 2013

Entrenar con juegos

Hola a tod@s, después de unos días leyendo algún que otro manual de entrenamiento os voy a dejar una pequeña entrada en la cual os resumo una serie de entrenamientos transversales para desarrollar los días de panel; y así hacer más entretenido el entreno.
Según David Maciá estos ejercicios están dirigidos a distintas edades y son interesantes de llevar a cabo al principio de temporada o al final de un macrociclo. Dependiendo de lo que nos hemos lo que hemos entrenado hay diferentes juegos centrados en cada aspecto.
Estos juegos sirven también para relajarse de la tensión que conlleva un duro entrenamiento y ayudan a subir la motivación.
Los juegos son los siguientes:
  1. Ni brazos ni piernas: Consiste en escalar por el panel reduciendo poco a poco el número de apoyos permitidos, hay varias posibilidades: dos pies y una mano; un pie y dos manos, dos pies sin manos; dos manos sin pies, un pie y una mano. Es útil para mejorar la técnica de apoyos. Muy útil para los que se inician a este deporte.
  2. Presa tocada-presa cogida: Se trata de escalar en el plafón de modo que si tocamos una presa ya no podemos soltarla. Este juego es útil para mejorar la visualización, muy útil para mejorar la escalada a vista.
  3. Rompepilas: Consiste en sumar el máximo de movimientos en repeticiones de travesías de 20 movimientos descansando sólo 15 segundos entre series. Hay que empezar con presas pequeñas y a medida que vayamos haciendo series y estemos cansados aumentaremos el tamaño de las presas.
  4. No hay marcha atrás: Se trata de escalar por el panel y evitar coger una presa que ya hemos tomado con anterioridad. Se puede hacer en vías ya diseñadas como en improvisadas. Juego muy útil para mejorar la visualización. El juego concluye cuando el escalador cae por cansancio.
  5. Dictado: Consiste en que uno dicte a otro una travesía  a otro indicándole que presas de manos coger. El juego concluye con la caída del escalador.
  6. Cambios de mano: El juego consiste en escalador por el tablón de manera que a medida que progresamos vamos cambiando de mano en cada presa que cojamos.
  7. Pasos cruzados: Se trata de escalar realizando continuadamente cruces en cada dirección. Ojo no realizar cruce amplios porque pueden lesionar los hombros. Los cruces se deben hacer por delante y por detrás de la cabeza.
  8. Restar: se trata de diseñar una travesía fácil y restarle poco a poco presas. Muy útil para trabajar el bloque
  9. dos + dos/ tres + tres: este juego consiste en sumar movimientos de dos en dos / tres en tres individualmente o por grupos. uno empieza poniendo dos presas y se baja y le toca al siguiendo subir empezar con esas dos presas y continuar poniendo otras dos, y así hasta hacer una travesía larga  (40 movimientos). Muy útil para calentar
  10. Acelerando: Se trata de escalar una ruta ya diseñada los más rápido posible. Juego adecuado para trabajar el ritmo escalando.
  11. Tablas de multiplicar: consiste en escalar por el tablón y a cada dos, tres o n movimientos realizar uno de grand dificultad, éste puede ser un cruce, un lance, etc... Juego muy interesante para la potencia en bloque. juego acabo cuando caemos.
  12. No puedes: consiste en escalar por el plafón mientras que un compañero nos señala que presa no podemos coger.
  13. Más lento: Juego se usa en traves de dificultad media-alta se trata de escalar lo más lento posible y aguantar así el máximo de tiempo posible sin caernos.
  14. Cadencia: cosiste en escalra sobre las siguientes combinaciones: a) por cada 2 movimientos de manos debemos mover los dos pies, b) por cada 2 movimientos de manos debemos mover un sólo pie; y c) por cada movimiento de manos debemos mover sólo un pie.
  15. Salto a presas: consiste en saltar a una mano o dos a una presa, puede hacerse con pies o sin ellos. Son lanzamientos.
  16. Crac: un pareja de escaladores escala por el panel. Cuando un grita CRAC ambos deben cambiar de lado. El juego consiste en realizar el máximo número posible de cambios.
  17. Puentes humanos: Dos escaladores escalan por el tablón y deben cruzarse uno por debajo del otro haciendo un puente con el cuerpo. Lo importante es hacer puentes con distintas partes del cuerpo. El escalador deben pasar por el puente sin caerse.
  18. Remolque: dos escaladores escalan por el plafón y uno de ellos debe siempre usar las mismas presas de manos y pies que el otro escalador.
  19. Persecución: dos escaladores van escalando por el tablón pero tienen que hacerlos atados, de modo que hacia donde va uno también va el otro. 
  20. Cambiazo: Dos escaladores escalan por el plafón y un tercer escalador les indica cuando tiene que cambiarse alguna cosa entre ellos (jersey, camiseta, bolsa de magnesio, etc...). El cambio debe realizarse sin caerse. Gana la pareja que mayor número de cambios ha realizado.
Bueno ésto es todo. buen entreno a todos.

miércoles, 10 de abril de 2013

10km de Langreo 2013: Unas fotucas

Aquí os dejo un par de fotos que he encontrado y fueron hechas por miembros de la organización.



domingo, 7 de abril de 2013

10km de Langreo 2013

Hola a tod@s, bueno hoy toco participar por tercera vez consecutiva a los 10km de Langreo. Carrera propicia por su recorrido y perfil para rebajar marca. Este año no estoy tan bien entrenado debido al entreno para la escalada deportiva. Pero la verdad que el tiempo final ha sido de 47´52´´ en el puesto 212. fui el único representante del club Correr Asturias así que tenía que dar el dos de pecho.

El día amaneció muy nublado y muy pero que muy frió  Cuando llegué a Sama los montes del alrededor estaban nevados, el termómetro marcaba en el exterior 4º. La verdad es que la primavera no ha hecho aún acto de presencia y ya llevamos casí 4 meses de mal tiempo continuo. Y es difícil mantener la motivación, pero " esto ye Asturies y ye lo que hay".
Calentar costo bastante pero una vez en acción pues el cuerpo se fue activando. Bueno no tengo mucho que contar más aún no tengo fotos pero en cuanto consiga alguna las subiré.
Un saludo

jueves, 4 de abril de 2013

En abril lluvias mil????

Hola a tod@s, después de unos días desconectado en Galicia con la familia, he decidido actualizar el blog. Mucho lo que se diga mucho que contar sobre escalada en roca...pues nasti de plasti, ya que los días que en principio salgo a escalar el tiempo no da tregua, ahora mismo está lloviendo a mares.
Por lo que toca lo que toca panel a saco para quitar el mono. Fastidia un poco ya que además está semana era una semana de relax y recuperación del training, para disfrutar de la roca. Pero como dice Jairo "Ésto ye Asturies y ye lo que hay".
Así que al mal tiempo sesiones de campus jejeje. Por otro lado este próximo domingo tengo carrera, es la segunda que corro como miembro del Club correr Asturias, son los 10km de Langreo. Tercer año consecutivo que la corro. Se trata de una carrera para bajar tiempo ya que su perfil es casi totalmente llano, además hay participación internacional. No he podido participar hasta la fecha en otras carreras ya que el entreno de escalada no me lo permite pero también el curro de fin de semana.
Lo primero es lo primero.
Bueno os dejo un par de perfiles del circuito para que os hagáis una idea.