"El mejor escalador del mundo es el que más se divierte escalando"
Alex Lowe

martes, 29 de enero de 2013

10km de Trevías: unas fotos

Mano a mano con José
Hola a tod@s, estas son un par de fotos que he podido encontrar de la carrera del domingo pasado. A ver pa la siguiente si encuentro más.
El equipo casi al completo

En el último tramo de la carrera




domingo, 27 de enero de 2013

VI Carrera popular "Ana Amelia Menéndez" Trevías: La crónica

Hacia dos años que no volvía a participar a los 10km de Trevías y la verdad es que está carrera me trae unos buenos recuerdos ya que la primera vez que participe mi hija acababa de nacer. Así dos años después he vuelto a correrla, y de nuevo ha sido de una forma muy especial ya que lo hacía como nuevo miembro del equipo "Club Correr Asturias".
Cartel de este año

La carrera discurre por suelo urbano es bastante llana pero con algún falso llano, pero a pesar de esto la carrera es muy propicia para rebajar marca.
Del Club asistimos unos 22 miembros si no me equivoco saldremos en el comercio del martes que hará un reportaje sobre atletismo.
El tiempo no acompaño en esta ocasión lluvia, viento y algo de frío todo eso conlleva a : mojadura de campeonato. Pero a pesar de ello mi tiempo ha sido bastante bueno y las sensaciones mucho mejores. A lo largo de la carrera he ido a más. 
Un total de 600 runners han participado en la categoría absoluta, además de las categorías infantiles, alevínes y juvenil.
Un buen espectáculo.
Al final mi tiempo ha sido de 47´11´´. Mi puesto en la general ha sido 352 y de mi categoría el 85.
En cuanto tenga unas fotos haré una entrada y os la colgaré.

viernes, 25 de enero de 2013

Este último mes

Hola a tod@s, por fin llego el invierno y el mal tiempo. No para de llover; pero bueno "no hay mal que por bien no venga" con este tiempo, presta ir a entrenar porque vas al tablón sabiendo que no te vas mojar salvo que no lleves paraguas y que además estarás calentito.
Ya empieza el pete


Pues mis dos últimos meses de escalada se resumen en ésta dinámica y palabras: "entrenar", mesociclo" y "sufrir".
Lo de "sufrir" viene a razón de que en esto segundo mesociclo que acabo en iniciar (estoy en la segunda semana); he realizado cierta modificación que lo ha endurecido considerablemente. En cuanto a la traves de resistencia corta y larga he reducido el tiempo entre series y en los días de bloque he añadido entreno de suspensiones en extensión, a 90º y en máxima; además de las dominadas que he reducido el tiempo entre serie.
Efectos del lactato


Así que los días que voy al tablón acabo con los brazos "mirando hacia Venus" como bien dice Jairo. Ya os iré informando de novedades.
Un saludo
probando los listones del campus 

martes, 22 de enero de 2013

Un asturiano de adopción

Lleva ya unos añitos viviendo en Asturias y unos cuantos más en España. Si no me equivoco unos 12 años. Antes de instalarse definitivamente en la tierrina, ha vivido unos años en Cataluña, como el mismo dice durante su "primera vida" (ya me entenderéis).
Hoy quiero hablaros de una persona que comparte muchos días de escalada conmigo y que creo que se merece aparecer en una entrada de mi blog. 
Todos los conocemos por "Xuan" como él mismo le gusta que le llamemos pero realmente se llama Johannes Gabriel. Alemán de nacimiento pero el mismo se considera asturiano de pura cepa. Amante y gran defensor  del Principado: de su cultura, de su gastronomía, lengua y gentes.
Como bien he señalado más arriba Xuan está viviendo una segunda vida en Asturias, ya que al venirse de Cataluña sufrió un grave accidente de moto cuyas secuelas le han quedado de por vida: una minusvalía del 40% en el brazo izquierdo que le dificultad mucho a la hora de escalar, puesto que no le permite bloquear cierto movimientos

Pero a pensar de ello, se ha sobre puesto a la adversidad y sigue apretando fuertemente. Antes del accidente, Xuan ha llegado a encadenar 7b a vista (eso poca gente lo sabia). Hoy en día sigue luchando las vías a muerte aunque su grado máximo encadenado sea 6c+, pero mucho mérito. 
Su deseo es poder seguir escalando y disfrutando del monte con 80 años. 
Xuan además de ser un gran montañero y escalador (es mi opinión), es también un gran compañero que se molesta por las personas que lo rodean.
Cuantas veces no me ha acompañado a sectores donde no ha escalado para asegurarme en uno de mis proyectos para que pudiese encadenarlo, sin pedir nada a cambio. Muchas veces ha sacrificado días de escalada para ayudar a la gente a equipar y preparar sectores que hoy en día escalan muchos escaladores.
Además de la escalada Xuan practica otros deportes como la bicicleta, la canoa y el montañismo.
Creo que es un ejemplo a seguir de motivación y superación. Es un orgullo y un honor poder escalar con él siempre que puedo.



lunes, 21 de enero de 2013

Novedad para este año

Hola a tod@s, una breve entrada para comentaros que este año habrá una novedad en la entradas que haré de las carreras; ya que a partir de ahora  participaré en ellas como miembro del Club Correr Asturias.
He decido apuntarme al club porque se empeño en que lo hiciera mi compañero de carreras Tiano. La presentación oficial será este domingo en Trevías, donde correré por primera vez con la camiseta del Club.
A ver como se nos da.
Camisetas del Club

viernes, 18 de enero de 2013

Campus Board (4): vídeos de ejercicios

Hola a tod@s, para acabar con lo que concierne al entreno de Campus board os dejo una serie de enlace para que veáis unos vídeos de unos amigos  (Tino y Jairo) haciendo ejercicios de campus variados.

http://vimeo.com/18407675

http://vimeo.com/19455891


martes, 15 de enero de 2013

Entrenamiento en campus board (3): Nivel avanzado

Hola a tod@s, bueno aquí va la última entrega del entreno de campus board. Espero que estás entradas hayan sido interesantes y que os sirvan para completar e enriquecer vuestros entrenamientos.
Cuando hablamos de nivel avanzado, nos dirigimos a escaladores que encadenan vías de 8a en pocos pegues y que encadenan bloques por encima del 7b+.

A los ejercicios que aquí añado puede incorporarse o variar con los ejercicios anteriores (algunos de ellos endureciéndolos usando los listones más pequeños por ejemplo).
También señalar que los ejercicios que aquí añado vale para los otros dos niveles, procurando respetar la indicaciones para cada nivel (es decir tipo de listón, series, reposo y recuperación, días de ejercicio).

1)Escalera desfasada.
Empezamos el ejercicio con las dos manos en el mismo listón, el cuerpo en suspensión y los brazos y las manos a la misma altura que los hombros.
Se trata de realizar un movimiento ascendente con una mano del listón 1 al 3, mientras la otra mano queda en el 1, luego se asciende dinámicamente y de modo desfasado con ambos brazos; luego esta última alcanzará el 3 cuando la primera suba al 5. De este modo hacemos unas subidas desfasadas de modos sucesivos. Luego haremos lo mismo pero empezando con la otra mano.
El tipo de listón es pequeño. El número de series entre 6 y 8; y los reposos empezaremos con 3 minutos para luego a medida que avancemos los reduciremos a uno.

2)Escalera desfasada invertida.
Empezamos el ejercicio con las dos manos en el mismo listón, el cuerpo en suspensión y los brazos y las manos a la misma altura que los hombros.
Se trata de realizar un movimiento ascendente con una mano del listón 1 al 2, luego se asciende de modo dinámico y desfasado con ambos brazos de manera que mientras la otra mano queda en el 1; luego esta última alcanzará el 4 cuando la primera suba al 3. De este modo hacemos unas subidas desfasadas de modos sucesivos. Luego haremos lo mismo pero empezando con la otra mano.
El tipo de listón es mediano-pequeño. El número de series entre 6 y 8; y los reposos empezaremos con 3 minutos para luego a medida que avancemos los reduciremos a uno.

3)Dinámico con un brazo.
Empezamos el ejercicio con las dos manos en el mismo listón, el cuerpo en suspensión y los brazos y las manos a la misma altura que los hombros.
Se trata de realizar un movimiento dinámico ascendente con una mano hasta el listón 2, luego con la misma mano hasta 3, 4, 5, hasta llegar arriba. Se trata de un ejercicio que exige coordinación y destreza. Se hará el ejercicio primero con una mano y luego con la otra.
El tipo de listón es mediano-pequeño. El número de series entre 4 y 6; y la recuperación en este caso depende de como nos veamos de cansados.

Finalmente señalaros que todos estos ejercicios se pueden endurecer usando chalecos lastrados, aumentando las repeticiones disminuyendo el tiempo de recuperación entre series y bloques.




lunes, 14 de enero de 2013

Curso de esquí

Aquí os dejo el cartel informativo de la convocatoria para el próximo curso de esquí organizado por la FEMPA. Uno de los monitores es colega mio Martín Moriyón asi que animaros. Se celebrará los día 19 y 20 de enero.

domingo, 13 de enero de 2013

Entrenamiento en campus board (2): Nivel Miedo

Hola a tod@s, sigo con mis entradas relacionadas con el entrenamiento en el campus board. Antes de empezar con la explicación del segundo nivel quiero señalar que este entreno es orientativo y que cada uno debe adaptarlo a sus objetivos personales y a su nivel y conocimientos de entrenamiento. 
También es aconsejable que si queremos aumentar más el número de series preguntemos y nos informemos adecuadamente para evitar lesiones.

Este nivel está dirigido para escaladores que encadenan vías de 8a ensayado y escaladores que escalan bloques de 7b, pero siempre hay que tener presente que el grado es relativo. Hay que tener presente la genética de uno mismo.
Se puede hacer los mismo ejercicios que el nivel inicial endureciéndolos, es decir, usando listones más pequeños y aumentando las series (hasta 10) y/o la distancia del movimiento.

1)Doble dino
Iniciamos el ejercicio con ambas manos en el mismo listón, el cuerpo en suspensión, los brazos y las manos ubicadas a la altura de los hombros o más. Se realizan movimientos dinámicos ascendentes con las dos manos a la vez, listón por listón. Se puede destrepar de un listón a otro o saltar en la colcho.
Usaremos los listones medianos para este ejercicio.
El número de series serán 3 al principio, pudiendo aumentarlas a 6-8.
El tiempo de reposo entre series serán en un principio de 3 minutos pudiendo reducirlo a 1 minuto de modo progresivo.

2)Doble dino con rebotes
Iniciamos el ejercicio con ambas manos en el mismo listón, el cuerpo en suspensión, los brazos y las manos ubicadas a la altura de los hombros o más. Se ejecuta un movimiento dinámico del listón 1 al 3, luego se baja al 2 y aprovechando el rebote se sube al 4 y así de modo sucesivo; quedando el ejercicio de este modo: 1,3,2,4,3,5,4,6,5,7,6,8. Se sube 2 y se baja uno.
Tiene que ser un ejercicio rápido y fluido.Usaremos los listones medianos para este ejercicio.
El número de series serán 3 al principio, pudiendo aumentarlas a 6-8.
El tiempo de reposo entre series serán en un principio de 3 minutos pudiendo reducirlo a 1 minuto de modo progresivo.

3)Rebotes
Iniciamos el ejercicio con ambas manos en el mismo listón, el cuerpo en suspensión, los brazos y las manos ubicadas a la altura de los hombros o más. Se ejecuta rebotes ascendentes y constantes con un mismo brazo a los listones 2, 3, 4, 5, 6, hasta llegar al más alto que se pueda, mientras tanto el otro brazo queda en el listón 1 empujando para ayudar el rebote, cambiando su posición hasta usar el triceps.
Tiene que ser un ejercicio rápido y fluido.Usaremos los listones medianos para este ejercicio.
El número de series serán 4 con cada brazo al principio, pudiendo aumentarlas a 6-8.
El tiempo de reposo entre series serán en un principio de 3 minutos pudiendo reducirlo a 1 minuto de modo progresivo.




jueves, 10 de enero de 2013

Entrenamiento en campus board: Nivel de iniciación.

A finales de los 80 Wolfgang Gullich invento este método de entrenamiento para la vía Wallstreet (8c) y lo instaló em el Campus Center de Nuremberg. pero este método de entreno se hizo conocido realmente cuando gracia a él encadenó en Frankenjura la vía Action Directe (9a).


¿Qué es el Campus board?
Es una tabla de madera de 3 metros de alto y con una inclinación entre el 15 o 20 grados. Los listones pueden variar en tamaño, dependiendo de la necesidad de entreno del escalador. Los más pequeños de 2cm (primera falange), los medianos de 4cm (las dos primeras falanges) y grandes (para las tres falanges); estas últimas pueden tener canto.
La distancia entre los listones pueden ser de unos 20 cm, pero con el tiempo esa distancia pueden variarse si se quiere recorrer mayor distancia y mayor amplitud de movimientos.
Éstos deben estar lijados para evitar  cortes en la piel. Es necesario el uso de colchonetas.


¿Qué deben tener en cuenta el escalador a la hora de entrenar el campus?

1. Su nivel: el grado que hace a vista y ensayado, le permite identificar el tipo de nivel de entreno en el campus. Es lo primordial porque si no se adecua a sus necesidades dicho entrenamiento puede resultar lesivo.
2. Antes de entrenar campus, es fundamental calentar bien: estirar, unas travesías, un poco de boulder.
3. Hay que saber que intensidad queremos hacer del entreno y sobre todo el volumen, las sesiones, cantidad de series, etc.
4. Objetivos reales: saber si entrenamos para una vía determinada.
5. Se deben empezar de menos a más.
6. No se puede realizar más de dos sesiones por semana y la recuperación debe ser completa. Los escaladores de alto nivel puede añadir una sesión más por semana.
7. Para realizar este entreno hay que estar descansado: es decir siempre realizar al principio de la sesión de entreno y nunca al final.
8. Por último siempre hay que preguntar si hay alguna duda a personas que tengan experiencia con este tipo de entreno.

Nivel de iniciación
Estos ejercicios son para escaladores cuyo grado máximo encadenado al menos ensayado sea de 7a. en pocos intentos.
Ejercicios:

A)Subidas en escalera alternada

Se deben hacer con los listones medianos o grandes.
Se inicia con las dos manos en el primer listón y el cuerpo en suspensión, los brazos extendidos y las manos en los bordes de los listones correspondiendo con la altura de los hombros. Se comienza subiendo la mano izquierda a un listón y la mano derecha a otro listón. Es posible juntar si vemos que nos cuesta para luego rebotar. Cuando se llega arriba: podemos saltar a las colchos o destrepar poco a poco de un listón a otro. Siempre los dedos en extensión.

Las series puede ser 3 a 6. Primero sin destrepar y más adelante destrepando. Es aconsejable que empecemos con 3 series.
Los descansos entre series pueden ser entre 3 y 5 minutos.

B)Bloqueos

Usamos los listones medianos o grandes.
Se inicia con las dos manos en el primer listón y el cuerpo en suspensión, los brazos extendidos y las manos en los bordes de los listones correspondiendo con la altura de los hombros. Realizamos tracciones con ambas manos, bloqueando en 3 posiciones diferentes: 120 grados, luego 90 grados y por último 40 grados. Los bloqueos pueden durar unos 3 segundos más o menos, aumentando con el tiempo a 6.
Podemos trabajar este ejercicios agarrando los listones en extensión o en semi-arqueo.

Las series pueden ir 3 a 6. Los descansos pueden ser de 3 minutos para comenzar A medida que subamos el nivel se puede hacer dos repeticiones seguidas (6 bloqueos) o 3 (9 bloqueos). manteniendo o aumentando el tiempo.

C)Toques


Usamos los listones medianos o grandes.
Se inicia con las dos manos en el primer listón y el cuerpo en suspensión, los brazos extendidos y las manos en los bordes de los listones correspondiendo con la altura de los hombros. El ejercicio consiste en intentar alcanzar la mayor distancia hacia arriba con un brazo y se vuelve al primer listón; alternando ambos brazos. Hay que lograr hacer 3 repeticiones seguidas con cada brazo. Si la distancia máxima coincide con uno de los listones, se puede intentar agarrarlo y luego bajar al primer listón. El ejercicio debe ser dinámico y cíclico 
La series al principio serán 3 que con el tiempo pueden llegar a 6 . El descanso entre series será de 3 minutos.



martes, 8 de enero de 2013

Unos largos para empezar el año

Hola a tod@s, bueno después de más de un mes sin atarme a la cuerda; este lunes he podido hacer unos largos y encadenar un bonito 6c a vista en la reciente escuela de Villanueva. 
Xuan calentado en una placa de 6a
El día empezó muy feo ya que había quedado con Xuan en Trubia a eso de la 10h, pero al llegar al valle me topo con una niebla densa que apenas te dejaba ver a más de 10 metros.
Al bajarme del coche un frio y una húmeda del carrajo. Bueno toca pararse y analizar la situación: ¿Cómo estará más adelante?, ¿Levantará la niebla?...
El tercer miembro de la expedición

Después de una hora de espera la niebla seguía allí sin dar tregua, pero aparecen por allí Marcos y Arturin que tiran pa Teverga y le pido que mande un wasapp para que me diga que si por Villanueva está despejado.
A los cinco minutos recibo la contestación: Despejado. Montamos pal coche y para allá. La espera mereció la pena.

Un día espléndido y un placer volver a sentir la sensación de verticalidad; y por supuesto del encadene a vista.
Un saludo

viernes, 4 de enero de 2013

Estiramientos para la escalada

Hola a tod@s. Hoy me ha parecido interesante hacer esta entrada acerca de los estiramientos básicos para la escalada, dado que he empezado a entrenar en el tablón; me parece muy importante saber estirar bien antes y después del entreno para así prevenir e evitar lesiones. 
De este modo he buscado, una serie de tablas que nos pueden servir para los entrenamientos e incluso para los días que vayamos a trepar.
Tabla 1

Tabla 2

Tabla 3

Tabla 4

Por último el siguiente manual es muy interesante y adecuado para la planificación de los entrenos y en él encontraremos igualmente una tabla de estiramientos básicos.

miércoles, 2 de enero de 2013

San Silvestre Gijón 2012: La crónica.

Hola a tod@s. Lo primero felicitaros el año nuevo. Bueno la primera entrada de este año claro está, está dedicada a la San Silvestre.

Este año para mi ha sido muy especial correrla porque lo hice muy bien acompañado, por buenos compañeros de carrera: Alberto, Inés y Rosaura. Para mi el tiempo que he invertido en hacerla no importo mucho dado que si se quería hacer tiempo había que salir muy adelante. El número de participantes fue de récord más de 5000 personas corrieron este año.

Los vencedores fueron Marcos Peón y Beatriz Álvarez.
Bueno nos vemos en la siguiente carrera que será el 27 de enero en Trevías.
Un saludo